miércoles, 22 de diciembre de 2010

Psicología, espiritualidad

Las enfermedades no se pueden atribuir sólo a causas orgánicas. Es necesario integrar el cuerpo con la mente.
Prof.Fernando Samper Hincapié y otros, Universidades de Caldas y de Manizales, Colombia.

La Psicooncología, rama de la Psicología relativamente nueva, atiende las necesidades del paciente y su familia: dolor, emociones, estrés, etc.


Yo tuve un tumor cerebral. Apliqué la medicina tradicional: dos operaciones y tres meses de quimioterapia. Una de las fuentes más poderosas de energía para enfrentar el cáncer son nuestras relaciones. Hay estudios sobre esto. Personalmente me di cuenta de cuán importante era, para que mi vida tuviera sentido, dar algo de mí a los demás.
Prof.David Servan-Schreiber, 47 años, psiquiatra y neurólogo francés, catedrático en Universidad de Pittsburg.




El estrés es una fuerza que aplicada a un sistema lo deforma. En animales y humanos provoca alteraciones en la respuesta inmunológica El estrés “per se” no es oncogénico pero la incapacidad de controlarlo permite el desarrollo de células tumorales.
Prof.Fernando Samper Hincapié y otros.

Muchos autores estudiaron los efectos del estrés en el sistema inmunológico y la disposición para contraer cáncer u otras enfermedades. Aquí algunos: Gader y Cash, (1975); Eriksson y Hedfyrs, (1977); Carry y cols., (1983); Asterita, (1985); Felten y cols., (1985); Morley y col., (1987); Seligman y col. (1988); Restak (1989); Latorre (1994); Valdés y Flores (1994).

El estrés crónico o la depresión se asocian más con la evolución de los tumores (progresión) que con su aparición (incidencia). Se asocia depresión y falta de apoyo social con aceleración de la enfermedad, y actitud positiva y apoyo social con una mejor evolución. El estrés depende de cada persona y es variable. Aunque hay una controversia en cuanto a la importancia de lo psicológico en el cáncer, disminuir la ansiedad y el estrés justifican el tratamiento psicológico o la participación en grupos de autocuidado, actividades expresivas y hobbies, que suelen mejorar la sobrevida.
Dra.Isabel Alicia Lüthy, Laboratorio de Hormonas y Cáncer, Instituto de Biología y Medicina Experimental.

La interrelación entre el estado psicológico de un paciente depresivo y su estado inmunitario data del año 200, cuando varios escritos sugieren que mujeres melancólicas son más susceptibles a tener cáncer de mama.

Estudios exhaustivos durante las décadas del 80 y 90 demostraron que el luto, el divorcio, los exámenes y el cuidado de pacientes con Alzheimer están asociados con alteraciones en la respuesta inmune, similares a las que se describen en pacientes depresivos. Los estudios de estrés y sistema inmune dieron lugar al nacimiento de la Psiconeuroendocrinoinmunología.
Rabinovich G.A.y col.,ibidem

En los últimos 15 años hay muchas evidencias clínicas y experimentales que establecen la íntima comunicación entre los sistemas nervioso e inmunitario.
Rabinovich G.A.y col. Inmunopatología Molecular: Nuevas Fronteras de la Medicina. Un nexo entre la investigación biomédica y la práctica clínica (ISBN: 950-06-1868-0), Editorial Médica Panamericana, Bs.As., 2004

Está ampliamente aceptado que el estrés y la enfermedad psiquiátrica pueden comprometer la función inmune. La mayor parte del conocimiento sobre los efectos del estrés deriva de la experimentación animal. La supresión de aspectos de la inmunidad celular en individuos que, con rasgos de depresión, fueron proclives a desarrollar cáncer, permitió realizar las primeras conexiones entre predisposición a ciertos cánceres, estrés y depresión. Estudios posteriores demostraron que la predisposición al cáncer, está relacionada con la severidad y duración del estrés.
Rabinovich G.A y col.,ibidem

Los pesimistas tienen una fuerte correlación con el desarrollo de trastornos inmunológicos, en comparación con las optimistas.
Seligman y col.,1988
Pregúntese: ¿Hace actividades que llenan su vocación? ¿Ve su vida como una creación? Apóyese y dése ánimo; libere emociones y exprese sus sentimientos, perdónese. Tenga imágenes y objetivos positivos; si surgen imágenes temidas, cámbielas por las que evocan sentimientos de paz y alegría.
Bernie Siegel, médico norteamericano, creador de ECAP (Excepcional Cancer Patients)

Quiérase y quiera al otro. Genere diversión, amor y relaciones honestas.Solucione heridas de relaciones pasadas. Haga una contribución a su comunidad a través de un trabajo o servicio que le entusiasme. Acepte lo que acontece en su vida como oportunidad de crecimiento y aprendizaje. Tenga sentido del humor.
Bernie Siegel.

Una encuesta entre pacientes en EE.UU. mostró que el 77% dijo que los médicos deberían considerar las necesidades espirituales de los pacientes, y el 37% deseaba que los médicos abordaran las creencias religiosas.
Francesco Matozza, oncólogo ítalo argentino.

El aumento del bienestar espiritual en una población gravemente enferma puede vincularse a una menor ansiedad con respecto a la muerte.
1) Jenkins RA, Pargament KI. Journal of Psychosocial Oncology 13 (1/2): 51-74, 1995. 2) Chibnall JT, Videen SD, Duckro PN, et al.Palliat Med 16 (4): 331-8, 2002.

Los valores espirituales son importantes para que la gente se adapte mejor a su diagnóstico. Me refiero a la espiritualidad en sentido general, no a una religión o fe concreta. Por ejemplo, los pacientes con niveles altos de espiritualidad tienen más capacidad para afrontar el tratamiento y sus secuelas. Es algo que la medicina debe empezar a considerar seriamente.
Luigi Grassi, italiano, presidente Sociedad Internacional de Psicooncología y profesor de Psiquiatría, Universidad de Ferrara.

La relación entre cuerpo y espíritu es semejante a un edificio y sus cimientos. El espíritu es el sostén del cuerpo y la mente.
Prof.Fernando Samper Hincapié y otros.

Nuestros colegas vieron que podemos hablar su mismo lenguaje científico. Pero al mismo tiempo tenemos un 'plus' en humanidad. Este lado humano del cáncer, los oncólogos lo redujeron para mantener distancia con el paciente y no implicarse emocionalmente. Así la doble función de la psicooncología es ayudar a los médicos en su relación con el paciente. El momento del diagnóstico supone un shock; a menudo imprevisto: un día estás perfectamente sano y de repente te conviertes en un paciente con cáncer. las fases del tratamiento el temor a la recaída. Cuando esto ocurre (que el tumor reaparece) es un momento duro.
Luigi Grassi

No hay comentarios:

Publicar un comentario